lunes, 19 de agosto de 2013

Trabajo de Historia N°2

1) ¿Por qué cada provincia poseía una constitución diferente a las de las demás? ¿En la actualidad sigue siendo así?

A partir de la derrota de Buenos Aires en 1820, las provincias comenzaron a redactar sus propias constituciones internas, que en algunos casos denominaban así, o bien eran llamadas estatutos o reglamentos, pero que cumplían con las mismas funciones. Muchas eran una copia casi exacta de la Constitución de Buenos Aires de 1819, pero otras, influenciadas por los intereses locales y por el poder de algunos caudillos, poseían un carácter muy distintivo. En este entonces cada provincia tiene su constitución ademas de existir una constitución nacional.

2) ¿Qué es el proteccionismo? ¿Que similtudes y diferencias tiene con el liberalismo económico?

El proteccionismo es el desarrollo de una politica económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros, similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importacion, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.

- El liberalismo económico trata de atraer empresas extranjeras para que se instalen en el país.
- El proteccionismo lo que trata es de hacer crecer las empresas nacionales.

Similtudes: Las finalidades de ambos tipos de gobierno siempre fue  la de promover el bienestar de la población, en particular la población nacional.

3) ¿Qué motivos tenían las provincias para entrar en guerra unas con otras?¿Quiénes eran los principales afectados?¿Quiénes podían obtener beneficios con estos conflictos bélicos?

Conflictos de las provincias: En el caso de las guerras que se produjeron en las Provincias Unidas durante ese período, se puede encontrar que intervinieron infinidad de causas junto con la falta de un gobierno central que regulara las políticas de las provincias y que tuviera la capacidad de controlar los avances de los caudillos, negociara con las potencias extranjeras e impusiera leyes económicas, militares y sociales, entre otras.

Principales afectados: A lo largo de estos años, las provincias se aliaron unas con otras, enfrentándose a sus vecinas. Muchas veces unas se traicionaban a otras y se pasaban al bando enemigo, o bien eran cooptadas( Apropiación generalmente ideológica, que si bien no es ilegal, resulta tendenciosa), por gobiernos europeos para apoyar sus propias políticas de expansión internacional.

Beneficiosos de los conflictos bélicos: Los caudillos tejieron una impresionante red de relaciones personales que afectaron a las diferentes regiones del territorio de las Provincias Unidas, transformando la política local en un verdadero escenario de pujas ideológicas, batallas sangrientas y enfrentamientos económicos.

4) Escriban en sus carpetas los principales aspectos de los Tratados del Pilar y del de Benegas.

Tratado de Pilar:


  1. Proclamaba la unidad nacional y el sistema federal.
  2. Convocaba, en el plazo de 60 días, a una reunión de representantes de las tres provincias en el convento de San Lorenzo, para convenir la reunión de un congreso que permitiese reorganizar el gobierno central.
  3. Establecía el fin de la guerra y el retiro de las tropas de Santa Fe y Entre Ríos a sus respectivas provincias.
  4. Buenos Aires se comprometía a ayudar a las otras provincias en caso de ser atacadas por los luso-brasileños.
  5. Los ríos Uruguay y Paraná se declaraban navegables para las provincias amigas.
  6. Concedía una amplia amnistía a los desterrados o perseguidos políticos.


Tratado de Benegas:


  1. La paz, armonía y buena correspondencia entre Buenos Aires y Santa Fe.
  2. La reunión de un Congreso Nacional de diputados en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de organizar al País.
  3. La remoción de todos los obstáculos que pudiesen hacer infructuosa la paz.



1 comentario:

  1. redactar correctamente y cada provincia tiene su propia Constit. ademas de existir una Const. nacional.cuidado!!!rta. 2) in completa. no esta mal, pero deberías agregar mas concepto.
    rta.3: quien o quienes son los pcipales. afectados?
    muy bien la rta.4). trabajo 7 (siete)

    ResponderEliminar